20 bolívares si defines pobreza

Ranchos con Directv 4

¿Qué prefieres: ganar 7 mil en una empresa donde todos los demás ganan 9 mil o ganar 6 mil en un lugar donde todos los demás ganan 4 mil? Piénsatelo. Las estadísticas han demostrado que la mayoría de la gente escoge la segunda opción.

Lejos de ser una cuestión fácilmente cuantificable, la pobreza es relativa. Alguien ha dicho una vez que lo que hace que un hombre esté contento con su paga, no es cuánto gana, sino saber que gana un poco más que el esposo de la hermana de su esposa.

Pongamos un ejemplo: tienes dos hijos, les pagas el colegio, las salidas con sus amigos, la camisa que querían. Entre tus amistades, no es gran cosa. Durante los últimos días del mes, evitas las salidas al cine. Al mejor amigo de tu hijo le han comprado el nuevo celular que tú querías para ti. No te sientes millonario.

Pero sigamos con las estadísticas: solo el 5% de la población mundial es dueña de computadoras. Solo el 14% tiene acceso a una. Si estás leyendo este blog eres de esa minoría. Quizás perteneces también al 30% suficientemente rico para tener una cuenta bancaria. ¿Has viajado al extranjero? ¿Tuviste la oportunidad de asistir a la universidad? ¿Sabes leer bien? ¿Puedes invitarme una hamburguesa? Si la respuesta a esas preguntas es “si”, eres de los más ricos de nuestro planeta.

La pobreza no es sencillamente una cuestión de dinero. Son más ricos los pobres en países donde la pobreza es un problema a superar que aquellos en los que es un apellido que lleva a cuestas la mitad de la población.

Son más ricos los pobres de países donde la mayoría de la población asiste a las mismas escuelas que aquellos a quienes se les relega a las escuelas que nadie quiere… y estas cuestiones son independientes de la capacidad adquisitiva.

El problema de nuestros pobres, aquí en América Latina, en Venezuela, en Perú y la Argentina no es solo a insuficiencia del salario mínimo, si no lo mal valorados que están los integrantes más vulnerables de nuestra sociedad. Se les tilda de flojos, de ignorantes y se les asocia con características raciales poco deseadas.

Entonces ¿Qué es pobreza? Es pertenecer a una raza o mezcla específica, no tener dinero en el banco, haber abandonado la primaria, no poder comer en McDonalds, no saber encender un ordenador, ni hablar otro idioma, ni leer el propio. Quizás es no tener a quién amar, no poder costearse el nacimiento de un hijo, tener que tolerar los golpes de la pareja o vender drogas para pagar la universidad. ¿Sabrías definir ahora mismo el problema social más importante de nuestro tiempo?

El OPHI, Oxford Poverty and Human Development Initiative o La iniciativa de pobreza y desarrollo humano de Oxford es un centro de investigación económica fundado en el 2007 y que tiene entre sus objetivos el de redefinir el término pobreza.

Bajo la etiqueta de pobreza multidimensional buscan dar a este concepto,  una comprensión más amplia, incluyendo no solo la cuestión del dinero sino otras como la discriminación, la empleabilidad, la seguridad personal y el acceso a los servicios.

Ayer me encontraba en uno de los barrios más pobres de Barquisimeto, en Venezuela, más allá de las calles asfaltadas y donde el agua y la luz eléctrica se rehúsan a llegar todos los días. Casas construídas con láminas de zinc. Niños semi-desnudos y un reggaetón que suena en la lejanía. Y luego otro reggaetón que le hace el contrapunteo. Entrevistamos a algunas de sus habitantes y entonces supe lo que era pobreza.

Haber nacido al oeste, muy al oeste, de la ciudad, en 7X3 metros de tierra, y saber que, problemas más o problemas menos, es allí mismo dónde vas a morir. Eso es pobreza.

Anuncios

6 pensamientos en “20 bolívares si defines pobreza

  1. Hoy, te admiro un poco mas.

    Es un deber de los que no son porbes, tratar de entender que es pobreza y digo tratar.
    Muchos hemos pasado momentos dificiles pero jamás hemos sido pobres, no creo que sea algo como probablemente ya sepas que se pueda transferir en letras, tengo grabada la imagen de una niña, una de tantas de uno de esos muchos trozos de urbe distopica que son nuestros barrios, ella no podía entender la pobreza pero sabia que era pobre, que ese fue su destino el de su madre el de sus hermanos, el de sus amigos, y con una sonrisa ironica que pesaba mas de sus 7 años se ríe de mis deseos de cambiar el mundo, por ella y por todos.

    Digo te admiro, porque no podemos sentirnos culpables de la suerte que nos toco ni del destino que nos hicimos, pero si creo somos responsables de luchar contra ese mostruo oscuro y de ojos rojos que se come el alma de la gente, ya había visto eso en ti y en tus letras creo entender que llegaste a la misma realización de muchos otros.

    No puedo definir la pobreza, pero la he visto, si me acompañas y la vez con tus ojos me creerás y espero te decidas como yo a luchar contra ella desde hoy y por siempre.

    Para lo que valga haz ganado mil puntos en la ya muy favorable lista que te tengo, y sonando algo quijotesco, Vamos a derrotar a la pobreza, se que podemos, se que ya contamos contigo.

  2. Pingback: El día que Google me Llevo a conocer la Modernidad | urbe18

  3. Hola, mi nombre es victor y soy estudiante de desarrollo humano de la ucla, realmente me conseguí con tu articulo de causalidad de la vida, me parece muy interesante la manera en la que abordas el tema de la pobreza, actualmente me encuentro en constantes lecturas con el tema de la pobreza multidimensional para mi trabajo de grado y te felicito por tener la inquietud y la necesidad de expresarte de un problema al que la mayoría no le presta atención, sin embargo, me hubiese gustado que desarrollaras un poco mas la conclusión y el trabajo que realizaste en la comunidad de la que hablas. Saludos y felicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s