El Tube educativo

El conocimiento es poder. A quién sabe cosas es más difícil engañarlo, principalmente, porque el engañador mide sus palabras frente al intelectual y frente a la ‘persona de mundo’, se siente intimidado, teme que le descubran, los nervios le traicionan. El conocimiento es poder, y como casi todas las fuentes de poder, solía ser muy costoso. El mismo Simón Rodríguez sufría para procurarse los libros de pensadores franceses, en una época en que a) escaseaba el dinero, y b) el servicio de correos funcionaba mal… si, lo sé, cualquier parecido con la actualidad es triste coincidencia… las quejas por la siguiente taquilla y en horario de oficina, por favor.

Afortunadamente crearon el Tube. Además de contener millones de videos de gatos y de niñitos llamados Charlie mordiendo los dedos de sus hermanitos, Youtube es el armario que almacena la mayor cantidad de información en formato de clases universitarias, conferencias, seminarios y charlas de los más reconocidos científicos, filósofos, escritores y académicos del mundo… Creo que hasta hay una charla sobre cómo enumerar reconocidos científicos, filósofos, escritores y académicos del mundo correctamente.

Desde una clase sobre lo que pasa después de la muerte con el Dr. Shelly Kagan hasta una en formato programa televisivo dictada por el mismísimo (y, quién lo diría, divertidísimo) Michael Sandel sobre “¿Qué es lo correcto?”

Lo correcto es ser muy “socialistas” con el conocimiento. Las más reconocidas universidades estadounidenses han dando un paso importante en esta dirección, y otras, como la universidad hebrea de Israel, se han unido. No puedo esperar a tener todo un mundo de clases universitarias a un click de distancia, y asistir a ellas en pijamas. A la vez, me siento agobiada, porque creo que no terminaré nunca de ver todo el contenido de mi lista ‘ver más tarde’ que crece constantemente.

Uno de mis cursos favoritos constituye una aproximación a la modernidad y se llama ciencia, magia y religión. Ahí, la prof. Courtenay Raia, describe la interacción entre estas áreas desde la antigua Grecia hasta la publicación del libro ‘El Secreto’.

La prof. Courtenay Raia durante su curso. Con uno de sus característicos sombreros

La prof. Courtenay Raia durante su curso. Con uno de sus característicos sombreros

Desde luego, también están las TED talks, excelentes, entretenidas y dictadas por todo tipo de gente y sobre toda clase de temas… para tener una participación en TED solo debes llenar un requisito: ser el mejor en tu campo de acción.

las charlas TED tienen otro logro, son quienes esfuerzan más por cerrar la brecha entre la calidad de los videos disponibles en inglés y los subidos en español. Y es que, lamentablemente, muy poco de esta valiosa y gratuita tendencia ha permeado al mundo hispanohablante.

¿Se han quedado atrás las universidades latinoamericanas y españolas? Tristemente, una búsqueda sencilla por el sitio, me lleva a concluir que sí, ni la cantidad ni la calidad de los videos se acerca a la del Tube en inglés.

En general estas universidades colocan pocas cosas, casi nunca clases completas, y la mayoría del contenido tiene fines publicitarios más que educativos. Sin embargo, algunas hacen claramente el esfuerzo. La PUCP tiene algunas cosas, pero sus videos son, debo decirlo, bastante aburridos. La mejor hasta el momento, es la UNAM de México. La UBA de Argentina tiene una presencia que yo describiría como desorganizada.

La universidad de Navarra es una de las que ha dado pasos firmes, ahora coloca pocos de esos videos de 3 minutos para promocionar la Universidad y ha publicado varias charlas completas con títulos que suenan muy interesantes. Pero, de nuevo, algunos decepcionan a los 10 minutos. Entre los que recomiendo se incluyen: ‘cerebro humano y trascendencia’ y ‘gravitación cuántica y teoría de cuerdas’.

Uno que deberías colocar en las noches de insomnio y soledad es ‘el valor de la espera’, desde luego se trata de sexo, el profesor expuso ahí excelentes argumentos, pero fue tan increíblemente aburrido desde el inicio, que yo misma no vi como acababa la cosa. Somnífero eficaz. Porque en Youtube encuentras de todo.

La UNAV ha hecho otro gran adelanto y el 19 de abril serán los anfitriones de un evento TED… siento lástima de no poder estar allí, pero les deseo dos cosas a) la mejor de las suertes y, b) que cuelguen pronto los 9 videos.

Anuncios

2 pensamientos en “El Tube educativo

  1. buen articulo, yo pensaba que solo era una herramineta para perder el tiempo pero parece que estaba dejando escapar una oportunidad de ver cosas interesantes, voy a intentar usarla, acepto consejos e instrucciones…….

  2. Pingback: El día que Google me Llevo a conocer la Modernidad | urbe18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s