Hashtag paren el mundo

¿De dónde viene esta frase? Una investigación por internet resulta relativamente infructuosa y me deja dudosa. Estoy prácticamente segura de que un profesor de bachillerato me enseñó, cuando tenía 15 años, que la frase había sido acuñada durante no se qué revueltas en Francia, protagonizadas por estudiantes universitarios, por allá por los años 60.

La frase completa es paren el mundo, que me quiero bajar, si la buscas en español encuentras bastante consenso respecto a la autoría de Quino, quién la habría utilizado en sus caricaturas de Mafalda.

Mafalda en la cima del mundo

 

Si la colocas en inglés es otra cosa. En wikipedia se lee que sirve como título a una obra -creo que tragicomedia- cuyo nombre completo es efectivamente “stop the world, I want to get out”. Además, allí se menciona que el pianista Oscar Levant (no se qué tiene que ver el con la obra) afirmó que el título provenía de un graffiti.

Ni en inglés aparece mención a Mafalda, ni en español a la obra de Leslie Bricusse y Anthony Newley.

Vista esta discordancia decidí continuar la búsqueda. Ya que me habían comentado que la frase provenía de Francia, traduje al francés la palabra stop y busqué Arret le monde (lo coloqué entre comillas y todo), pero en esta oportunidad no obtuve ningún resultado.

Entonces continué con italiano, idioma en el que, vale decir, Mafalda se lee bastante. Desde luego apareció alguna imagen photoshopeada de Mafalda con el “fermate il mondo, voglio scendere”. Pero en Italia, la frase realmente es conocida por servir de título a una película.

Parecía lógico que para determinar quien había popularizado la frase, se debía dirigir la mirada a las fechas de publicación de Mafalda y al estreno de la obra y de la película. No tuve suerte encontrando la fecha de publicación de la frase en  Mafalda, ni siquiera pude comprobar que realmente hubiese salido publicada alguna vez esa frase en la tira original. Las imágenes que aparecen en internet bien pudiesen haber sido editadas… se puede poner a Mafalda a decir cualquier cosa (¡eh, eh, nada de ideas!). Sí me enteré que la tira ahora está disponible en Kindle, hallazgo que me alegró.

Pero para concluir, si Wikipedia no me falla, Mafalda fue publicada desde 1964 hasta 1973, la película italiana es de 1970, mientras que la primera producción de la obra data del 61, lo que quiere decir que fue usada primero por Leslie y Anthony, si bien esto no demuestra que sean ellos sus autores o quienes la introdujeron en la cultura. Podría haber aparecido antes en un libro, los periódicos o una valla.

Lo que parece cierto es que mi profesor estaba equivocado (un profesor equivocado siempre deja un saborcillo a superioridad), el origen nada tiene que ver con Francia.

La pregunta es cómo llegó una frase de una obra estadounidense no muy conocida a ser popularizada en el mundo hispano, sin hacer nunca referencia a esa obra. No cabe pensar que haya aparecido paralelamente la misma idea expresada con las mismas palabras, en la misma época, en distintos idiomas. La frase contiene siempre (en la obra, en Mafalda, en las camisetas que venden en el metro de Madrid) el mismo exacto orden de palabras “paren el mundo, que me quiero bajar”, por tanto debe venir del mismo sitio.

¿Será posible que el pensamiento de un grafitero anónimo en alguna ciudad desconocida se insertara en nuestra cultura más que las ideas de Ortega o de Freire?

No se puede negar la influencia de la frase; hay canciones que la llevan por título, los adolescentes la usan en su tuíts… y pensar que bien pudo haber sido inventada por Hitler. Lo paradójico es que, ni aún  percatarme de esto, me hace dejar de usarla….

Al estilo de Letterman, les dejo mis 10 chistesillos malos con su uso:

Nº 10 #ParenElMundo que empieza a oler a billetes viejos

Nº 9 #ParenElMundo que va a destrozar la escuela

Nº 8 #ParenElMundo que hicimos un mal giro a la izquierda

N º 7 #ParenElMundo que el papa se bajaba hace dos siglos

Nº 6 #ParenElMundo que el GPS lo actualizó el geógrafo del principito

Nº 5 #ParenElMundo que el motor lo diseñaron en Francia

Nº 4 #ParenElMundo que va a llegar muy temprano a la última cena

Nº 3 #ParenElMundo que está atropellando a los intelectuales

Nº 2 #ParenElMundo que al chofer le inocularon borrachera

Nº 1 y este es el único que, en vista de lo que es esta melcocha hoy, yo realmente pediría: #ParenElMundo que se quedó el 30% de la población abajo.

Pero yo jamás diría que me quiero bajar, porque esto solo se puede arreglar desde adentro.

10 pensamientos en “Hashtag paren el mundo

  1. #parenelmundo me he dejado la valija de las ideas.

    Has subido el estándar, en un estilo fresco, divertido y con datos serios lograste hacer un post sumamente divertido, lo digo con mucha honestidad me gusto y mucho.
    Creo que estamos ante un “single” no el mejor trabajo de todo el blog, pero uno cercano a la obra y que “todos” podrán apreciar, lejos de las entretenidas crisis existenciales y de fe, pero al punto sobre la crítica a la sociedad con un pincel a la educación algo tan cercano a ti que ya se nota.

    No puedo dejar de mencionar mi aprecio a las número 8 y a la 5. Te imaginas que el motor fuera Alemán?, esos nunca fallan!, creo que en nuestro motor ya están colocando piezas alemanas, viejas.

    Y de la 8, no diré nada, disfrutare en silencio.

    Yo no me quiero bajar del mundo, es ruidoso, sucio, violento, hermoso, fugaz y eterno, me gusta demasiado y estoy caprichosamente decidido a cambiarlo, sin embargo diré esto.

    #parenelmundo no encuentro el cargador de mi teléfono.

    Últimamente he terminado todos mis post con una invitación a revisar http://www.urbe18.wordpress.com ;),

  2. venga de donde venga, ha pegado, por que expresa lo que siente alguien que ha llegado al limite,algo así como yaaaa paren esta locura!!!!

  3. Pingback: Hashtag paren el mundo

  4. Es difícil conseguir el origen de frases, especialmente en la era de lo electrónico. He visto frases muy buenas atribuidas a personajes como Albert Einstein, Marilyn Monroe, Mahatma Ghandi, Abraham Lincoln, etc. y siempre me queda la duda si en verdad ellos dijeron dichas palabras.

    Muy buen post! Y yo si quisiera que pararan el mundo, un ratico solamente, no quiero que me deje atrás.

  5. Me quedo con el #8 aunque sea redundante, todos los giros a las izquierda son malos.

    N*11 #ParenElMundo que nadie ha leído las instrucciones

  6. Lo cierto es que es una frase que ilusiona a alguien al borde de la desesperación. Aunque en mi caso diría no tanto que lo paren, pero en ocasiones deseo que su ritmo de giro baje.

Responder

