Hacer el what?

¿Se acuerdan de la época en la que a tener sexo se le decía hacer el amor? Eso era cuando todavía teníamos RCTV y vivíamos imbuidos en el mundo de las telenovelas. No sé si en el resto de América Latina las novelas conservan aún su popularidad, pero por lo que puedo ver, en Venezuela ya casi no se ven. De hecho, en general se ve menos televisión, y ese poco tiempo se destina más a películas y series que ahora, además de estadounidenses, también son francesas, argentinas o inglesas.

Yo recuerdo una época en que la gente definía al amor y las relaciones en función de los referentes que encontraba en televisión. Y en televisión nacional, esos referentes eran, casi exclusivamente, novelas. Por una parte parece que las “maiameras” no lograron calar en el público y por otro, las buenas colombianas y las mexicanas, un poco más rosas, sencillamente fueron menguando su calidad, al menos, las que yo he revisado.

Pero es que ha cambiado la forma en la que el público venezolano (e imagino que el latinoamericano) se entretiene. Por ejemplo, en mi infancia, el Miss Venezuela era el deporte nacional. Ese día se paraba todo (si, doble sentido intencional). Y si en el Miss Universo nos robaban la corona, entrabamos en estado pre-guerra. Solo nos consolábamos si había ganado otra latinoamericana. Pero, ya hace un par de años, que yo me entero del Miss Venezuela al día siguiente en el periódico.

Ahora que las misses ya no saltan a la fama en las telenovelas, para definir el amor no queda más que el internet y las noches de copas. También ha cambiado la forma en que entendemos las relaciones. O quizás es que yo soy novata (que no nueva) en esto de la soltería a los 20.  Yo recuerdo hace unos años, cuando pasé una temporada en Boston, que si algún chico en la calle me pedía mi teléfono o flirteaba conmigo, yo sentía que estaba en la próxima película de Jennifer Aniston. Y como había visto muchas comedias románticas, interpretaba mi parte. No es que no existiese en Venezuela cultura de flirteo, sino que era distinta.

En Venezuela se estilaba el uso de un tercero (amigo de uno o ambos), que se asegurara de que aquellas dos personas podían funcionar. Una especie de wingman, pero con más permanencia.

La primera pista de que las cosas estaban cambiando fue algo que me sucedió en un aeropuerto, a punto de abordar un trasatlántico, cuando el guardia de seguridad me dijo que si iba a volver pronto y me pidió mi número. Yo le respondí que no creía que a mi novio nigeriano le pareciera buena idea. (Yo -en serio- en esa época salía con un nigeriano. Después de eso más nunca he podido salir con alguien sobre quién la sola mención de su nacionalidad inhiba a un guardia nacional).

Parece que las cosas han cambiado, y de repente, estoy en medio de una cultura del flirteo. Quizás es que llegada la segunda mitad de los 20 todo el mundo a mi alrededor siente que es tiempo de atar los nudos, lanzarse al agua, caminar hacia el altar, y así, cumplir la función reproductiva. Mis amigos me comentan que quieren una pareja, y los que están emparejados están decidiendo si casarse o vivir juntos.

Mi hermana me cuenta que, en una discoteca, un chico le soltó un discurso sobre que es un hecho comprobado que a una mujer le toma 10 segundos decidir si quiere salir con alguien. La dejó que se tomara su tiempo y  se fue con su número. Me gusta que ese candidato a cuñado haya empezado aplicando la ciencia. No sé si me gusta que un discotequero salga con mi hermana.

Otras amigas me cuentan cómo les han sucedido cosas parecidas. Una de ellas está involucrada en una relación super moderna de ganar-ganar de comprensión mutua, sobre los términos de la cual, no me voy a extender aquí. Pero esta relación entraría dentro de la definición de amor que aparece en wikipedia: “concepto universal relativo a la afinidad entre seres”. Suponiendo, claro, que definas afinidad en un sentido amplio.

La RAE, en cambio, es más romántica y define al amor como “un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Entonces efectivamente, mi amiga no está enamorada.

Una de las áreas más importantes implicada en el proceso del amor romántico es el área tegmental ventral (A.T.V.) relacionada con la felicidad y el sistema de recompensas. Otra es el núcleo caudal que involucra, entre otras cosas, la excitación del placer, la motivación y la discriminación de preferencias. Desde luego estoy reduciendo este asunto, pero quiero hacer notar cómo la recompensa y la satisfacción, en un sentido tristemente animal, parecen ser centrales a esto del amor. Y nosotros aquí, con nuestras canciones tan civilizadas, cantándole a la necesidad biológica de procreación.

En estos días estaba hablando con mis amigas sobre el tema de las relaciones, lo que harían y no harían, lo que hacen y no hacen… y lo que deshacen. Y de repente una de ellas nos coloca una situación de ensueño, en plan ceniciento y la inventora de la cura del cáncer, y entonces otra comenta “es que eso sí que es hacer el amor”. Disculpa ¿El qué?

A todas nos tomó un momento procesar aquella frase que parecía sacada del baúl de la abuela y que seguro data de la época de Mambrú. Por cierto, encontré de donde venía aquello de Mambrú y la historia es muy interesante. Lo que no pude encontrar fue en qué momento se le ocurrió a la humanidad que el amor podía hacerse. Y luego, en qué minuto de los últimos veinte años de indagar en el cerebro humano, de hablar abiertamente de sexualidad, de comprendernos mejor y de redefinir las emociones, resultó que va a ser que no. Como sigan buscando, va a resultar que el amor, aquel amor de las telenovelas, ni siquiera existe.

Pero por favor, que de que existe, tiene que existir, porque si no ¿Qué hago yo un sábado por la noche, devorándome una bandeja de pudín de chocolate?

Love Brain

13 pensamientos en “Hacer el what?

  1. Gran post de un sábado por la noche, yo lo comento temprano un domingo.
    Creo que la idea romántica de hacer amor, se usó como máscara para superar los tabúes de nuestra sociedad, en aquella época la de las novelas “hacer el amor” era una idea que podías vender en T V. todavía persiste, podemos decir que algunas personas a veces tienen sexo y otras hacen el amor, y que en ambos casos es algo que puede ser útil y deseado para la persona en cuestión.

    No resulta extraño que la perspectiva de un hombre en estos temas es bastante clara, sexo y amor dos cosas diferentes, y en el de las mujeres a quien haces referencia esta esa zona de intersección donde son la misma cosa, que sería el ideal moral imbuido por la tv, eso de tener sexo con amor, no por deseo, lujuria o diversión.

    Yo idealista como siempre, creo en la idea del amor de perseguirlo de buscarlo, pero siempre se hace difícil cuando quieres vivir un ideal, ya hace rato me hice caí en cuenta de eso.

    Este post dará mucho de que hablar, espero varios comentarios.

    Saludos

    • No sé qué edad tienes, pero te digo que lo del amor nada tuvo de “máscara para superar los tabúes de nuestra sociedad”, al menos en mi época… te aseguro que era mucho más real que Facebook y con mucho más contenido que Twitter…
      Pero tendrías que haber vivido los 80 para entenderlo…
      Y no creas que soy un “viejito”, justo ahora estoy en el Campamento Base del Everest (la del Collado Sur), mañana, si hay buen tiempo, voy pa´arriba… y en un par de semanas a relajarme veleando en al Pacífico sur…
      Saludos

  2. Estimada N.J., yo quiero ser tu amigo… no, no te estoy pidiendo tu número de teléfono, solo que a mis 40 y tantossss, aun aferrado al credo del amor, me gustaría entender el “mundo actual de los 20 y tantos”… teoría, por supuesto, jamás intentaría competir con el nigeriano (por razones diferentes al guardia nacional, no sería de buen gusto hacerlo quedar mal)…
    La cuestión es que escribo una novela en tres tiempos (cuando puedo, de vez en cuando y si tengo ganas) donde se entrelazan las vidas de tres generaciones… y todavía no alcanzo a ponerme en los zapatos de los actuales “20 y tantos”… yo pensaba que eran como nosotros, pero al parecer los 80 fueron más entretenidos…

  3. Pingback: El día que Google me Llevo a conocer la Modernidad | urbe18

  4. Buenísima entrada! Me encanta como mezclas lo romántico con el humor 🙂
    El amor, el amor. Antes trataba de definirlo pero me rendí. Cuando hablo con alguien sobre qué es, concordamos con algunas cosas y con otras no y me he dado cuenta que el amor es una experiencia única para cada persona y una misma persona, a mi entender, no ama de la misma manera dos veces. Dejarnos llevar por novelas nos crea falsas esperanzas y casi todas terminan en lo mismo. Has visto la película “Tres Metros Sobre El Cielo”? Es buenísima y el final no es como uno siempre lo espera.
    El flirteo… Tengo una amiga venezolana que me decía lo mismo que escribiste. Aquí en Puerto Rico se coquetea mirando a los ojos y las mujeres usualmente se hacen las difíciles aunque se mueran por la otra persona. Es un juego de lo más divertido!
    Con lo de Miss Universo, los puertorriqueños somos locos con eso y siempre decimos que hay competencia entre Venezuela y nosotros. Una tontería…
    Hacer el amor? Qué es eso?
    Creo que concuerdo con la frase de Julio Cortázar 🙂

  5. Buen blog, sólo comentare este artículo pues es tarde.
    Como una mujer tan hermosa e inteligente como tu sigue soltera no lo puedo imaginar así que si oportunidad avisa si no también

    Ya en serio creo que esta sociedad sobrevalora el sexo lo que lo devalúa el sexo
    es lo más importante en una relación si pero no debes tener una relación solo por sexo
    creo que vence el propósito no se sí el amor existe estoy en una relación de esas que llaman a distancia no con una nigeriana no es tan lejos pero como dicen, amor de lejos amor de… y bueno también término los sábados comiendo chocolate.

    Saludos esperare los próximos

Responder

