El día que Google me llevó a conocer la modernidad

(post invitado escrito por Ernesto Yepez)

Durante una entrevista dada por Gabriel García Márquez a la Radio Cultural de Caracas , el Premio Nobel describió el origen de la primera frase del libro 100 Años de Soledad. Un comienzo cautivador a una historia muy interesante, escuchar esta radiodifusión genero dos efectos en mi, el primero fue el que me llevo a la obra maestra del colombiano  y admito que esta obra me gusto pues me permitió conectarme con mi abuelo a quien conocí poco menos que a mi padre. El segundo efecto fue que comprendí que para dar a entender una idea a veces ayuda acompañarla de una historia.

​​ Mi abuelo paterno en pocas y gentiles palabras era un hombre de su generación(uno no debe hablar mal de los muertos). Nacido a principios de siglo 20 en el Tocuyo, Venezuela nunca fue para mí más que un pintoresco y folclórico señor con su sombrero, pantalones de caqui y bastón de madera, profundamente lleno de defectos del que solo escuche historias de segunda mano, solo tengo de el pocos recuerdos de niño.

De estas historias nunca dichas, puede saber de su machismo , predilección por el alcohol y la violencia que generalmente los acompaña , hoy puedo inferir que maltrataba a mi abuela( madre de sus 5 hijos), Esto ocurrió por supuesto hasta el día que mi padre fue lo suficientemente mayor para hacer algo, asumir el rol de sostén de familia, trabajar desde la adolescencia más temprana, sacrificando sus estudios para ayudar a sus hermanos, hasta el sol de hoy ninguna de las partes involucradas reconoció la palabra maltrato .A mi padre en cambio lo conocí más que a mi abuelo, sin embargo siento aun que fue poco, lo vi todo solo con los ojos de niño, y al igual como mi visión sobre mi madre cambio al hacerme adulto sé con el habría pasado lo mismo de haberlo conocido un poco más pero de algo estoy seguro, mi padre era incapaz de ser físicamente violento conmigo o con mi madre y era un esfuerzo consciente de su parte, un intento de ser mejor que lo anterior, de no repetir esos errores, se empeño en que yo estudiara y se enorgullecía del precoz interés en la lectura e historia que mi hermano y yo mostramos, me enseño muchas cosas y le faltaron otras tantas pero entiendo hoy que con su ejemplo me dijo: deben ser mejor que yo…

El otro día una chica muy agradable, ¡una buena muchacha!, con la cual no existió necesidad de pedir el número, aunque le hable más de 10 segundos , me hizo una pregunta de esas profundas , quizás fue la situación o la cerveza pero me dejo desconcertado y no pude responderla en ese instante, no a la extensión del discurso ya preparado por mí para tales e inesperadas situaciones. He aquí mi respuesta pensada y no dicha “Tratar de cambiar el mundo, para mejor (Léase con voz y música dramática)”

Quizás es difícil de entender esto de cambiar el mundo, dirás probablemente no es posible, cada quien tiene sus motivos, en mi historia comento solo algunos de los míos. Los cambios se logran tanto por la obra excepcional de hombres geniales como la suma de las pequeñas obras de hombres ordinarios. La motivación que da no poder cerrar los ojos a un mundo que sufre y el deseo de querer ser mejor cada vez, como ciudadanos, de cambiar, es una fuerza poderosa. Lo admito, soy un idealista y en este mundo no hay espacio para nosotros. Sin embargo no dejaré de serlo, mi propia naturaleza no me permite dejarlo, aún siendo consciente de lo imposible de la lucha, sufriré las grandes derrotas y saborearemos las pequeñas victorias(por favor reproducir música al gusto).

La autora de Urbe18 me reto a escribir este siendo generoso con la palabra, artículo, Yo para evitar anquilosarme en mis maneras lo hice, del pasado aprendemos, el presente lo vivimos, pero el futuro no esta hecho y eso es una atemorizante y obvia revelación.

Una detallada revisión de este “artículo” dejara ver como se entrelaza lo que quiero decir con lo ya se ha dicho en Urbe18, porque allí (aquí) se habla desde un espacio muy honesto y personal que ha cautivado mi alma idealista, es un espacio donde se pueden hacer esas pequeñas cosas para cambiar el mundo, para ser mejor y creo todos debemos subirnos en este propósito.

Epílogo

El mundo ya cambio, me gritan desde el ciberespacio se actualizó a la versión 2.0, ahora tenemos ayuda en esto de nadar contra corriente, esta twitter, Facebook, la educación en línea ,el Internet como una biblioteca de conocimiento siempre creciente, nosotros los soñadores ilusos no podemos esperar a ver la versión 3.0, mas justicia, mas igualdad pero hasta que llegue seguiremos encontrando en Urbe18 una voz suave pero firme que promueve  el cambio,que trabajaa por ese terrible ideal de un mundo mejor.

Anuncios

18 pensamientos en “El día que Google me llevó a conocer la modernidad

  1. Saludos primo. Excelente artículo. Y me trajo recuerdos de nuestra niñez. Por supuesto, mi abuelo, nuestro abuelo, Jose Gabriel, mejor conocido por sus dos apellidos pegados: YepeYepe (de Yepez Yepez, creo q este será el primer resultado de búsqueda de Google en que el aparezca jajajaja) y un aspecto interesante, como el a pesar de todo supero su problema de alcoholismo con pura fuerza de voluntad y logro mejorar, aunque ya era tarde, y su cuerpo reclamó el precio de su modo de vida de excesos.

    Recuerdo una frase que me dijo en el ancianato días antes de morir: “sea grande hijo” … Lo recuerdo claramente, así como lo describes, con su camisa blanca y su pantalón caqui, su baston, y su sombrero. Sabes que sería interesante? Conseguir una foto de el, esas si que escasean.

    Pero aún más interesante es recordar que hay una persona, también de los años 20, y que los recuerda todos los días a ustedes tres: mi abuela Graciela. Ella esta a mil kilómetros de mi (literalmente) y uso el “2.0” y el “1.0” y hasta el “0.0” para hablar con ella, pero ella solo esta a unas pocas cuadras de ustedes! No la olviden! La haría mucho más feliz un abrazo, una conversación con ustedes, de unos minutos solamente, sobre tantas cosas, que una conversación sobre ella en su funeral, cuando sea un recuerdo, así como lo es ahora nuestro abuelo YepeYepe. Ya ella juega extrainnings hace unos cuantos años.

    Cuídate primo! Un gran abrazo a los tres! Y sigan adelante sin prisa pero sin pausa! Y recuerden: una mención, una etiqueta, o una videollamada JAMAS sustituira a un abrazo, a una conversacion cara a cara. Cuídense!

  2. Ernesto, deberias hacernos reflexionar con estos “articulos” por lo menos una vez por semana… Me encantó lo que acabo de leer.

  3. Pues para aquellas personas que de una u otra forma hemos pasado cosas en la vida que no son gratas recordar, nos es bastante difícil hablar sobre estos temas personales tan complicados… Sin embargo, he de reconocer la facilidad y a la vez complejidad del autor a quien le mando una felicitación por tan sincera y profunda reflexión. Este tipo de reflexiones ya no son escuchadas con la importancia que en realidad tienen, por lo cual de nuevo mi alabanzas al autor por profundizar en el tema.

  4. Sin duda alguna que tu padre en el cielo esta mas que orgulloso ,maravillado con quien eres, lo que has logrado, a tu inmenso talento ideologico mental jejeje ;pero sobre todo el grandioso ser humano q el contribuyo a crear y q eres. Y todo esto multiplicado por 2,osea mejor imposible. Idealista? Tal vez, pero esa es tu manera de querer y luchar incanzablement por un cambio para lograr lo q mencionast. y creelo hace efecto. Por cierto, quisiera conocer a la chica q tanto te hizo pensar una respuesta. 😉 Para terminar una frase q te
    nencanta y cae como anillo al dedo a tu hermosa reflexion. “La aparente terquedad con q se alzan ciertos valores innegociables respond a una profunda sabiduria”

  5. Ana Flores: Excelente y maravillosa reflexión, para no perder la costumbres de nuestras tertulias inútiles, el mundo del realismo mágico es como la sabia que penetra por las entrañas de nuestros origenes y querramos o no, nos obliga a volver la mirada a lo primordial a descubrir el nombre visible en el accidente y a intuir el símbolo que subyace en el viaje aparente de las palabras, podremos navegar por el ciberespacio descubriendo la modernidad o la post-modernidad, pero la escencia de nuestros sueños por volver a habitar el paraíso, siempre pasara por la gota de alma que nos dejaron nuestros ancestros, creo que hay que cambiar la premisa soñar con un mundo mejor y no con un hombre mejor, la fuerza avasalladora de los nuevos tiempos nos hará a todos mejores porque estarán siendo visualisados en su “reality show”, y hablando de orígenes García Marquez quedó alucinado cuando se leyo: “EL LLANO EN LLAMAS Y PEDRO PARAMO” de JUAN RULFO, yo le pido no se olvide ponerme un ajemplar cuando me vaya a pasear con los espíritus y todas las almas que pueblan nuestros caminos, desde Comala hasta Macondo.

  6. Excelente artículo. Se vuelve más interesante cuando conoces lo real de esas palabras y lo profundas que pueden ser. Admiro tu honestidad y creo en tu forma de pensar, se que no son sólo palabras porque siempre lo demuestras con tus acciones. Todos deberíamos ser un poco más idealistas y contagiarnos de esa capacidad para querer hacer las cosas un poco mejor. Un abrazo.

  7. Muy buen articulo Ernesto, pero aun no superas a @figuerthisout

    Una pregunta, si ya el mundo fuera como tu quieres que sea, aun asi intentarias cambiarlo?

    • Gracias Oscar, pues en ese primer punto estamos de acuerdo pero el objeto no es ser mejor escribiendo que ella, sólo unirse en su cruzada de ideas.

      Pues lucharía por defenderlo o cambiaría mi ideal del mundo , para ser un Quijote necesitas los molinos.

  8. Excelente artículo! Y que en el mundo no dejen de existir personal idealistas, nada es imposible, como dicen, “lo imposible solo tarda un poco mas en realizarse” solo pensamos que todo es posible con constancia, esfuerzo y corazón!

  9. Muy buen articulo, me gusto tomar unos minutos para leerlo te dejo una reflexion que me llevo a ser un idealista como tu perdona mi mala memoria pero no recuerdo el titulo del libro o el autor la frase es “si yo cambiara, cambiaria el mundo” yo creo en eso creo que cuando cambiamos para mejorar todos a nuestro alrededor lo notan, tal vez no cambien ellos pero formamos una pequeña diferencia que de no estar ahi haria falta.

    • Gracias por el comentario, la memoria falla siempre pero si entendiste el significado de la frase igual debe de contar. Espero sigas a urbe18, y leas todo lo que aqui se dira, se vienen grandes cosas siempre esperare lo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s