“La cura para el aburrimiento es la curiosidad. No hay cura para la curiosidad” y otras citas interesantes

A Dorothy Parker le encantaba enumerar cosas. En uno de sus poemas habla sobre las maneras que existen de suicidarse: con una hojilla, con un mecate, en un río, con ácido, con drogas, con armas, con gas… termina concluyendo que todas estas opciones causan algún tipo de malestar y que por tanto, a falta de una buena forma de quitarse la vida…  mejor es seguir viviendo. Dorothy sabía de este tema, intentó el suicido al menos dos veces. A los 20 años ella había perdido a toda su familia. Tuvo tres matrimonios -con dos hombres diferentes- y terminó siendo dependiente del alcohol.

La primera vez que vi una fotografía de Dorothy, después de haber leído sus cuentos, lo primero que pensé es que ella era el rostro de la verdad: fea, melancólica, triste y soberbia, con ganas de escapar del mundo. La primera vez que la leí, yo vivía en un pueblo pequeño, en el que solo había dos diversiones: la biblioteca y los bares. El libro que saqué en esa oportunidad se llamaba ‘una dama neoyorkina’ y uno de mis cuentos favoritos era sobre el monólogo interior de una chica que esperaba la llamada telefónica de un hombre con el que tuvo una cita.

Dorothy Parker

Dorothy Parker

Dorothy criticaba a las mujeres superficiales, a lo negros que querían ser blancos, a los judíos que intentaban no parecer judíos, hablaba con ironía de la gente rica, ayudó a formar la liga anti-nazi de Hollywood y fue sospechosa de pertenecer al partido comunista. La frase del título es una de las citas que se le atribuyen.

Creo que a Dorothy le preocupaba bastante el tema de la curiosidad. En uno de sus poemas más famosos, llamado ‘inventario’ nombra al amor, la curiosidad, las pecas y las dudas como las cuatros cosas sin las cuales ella hubiese estado mucho mejor.

Sobre la curiosidad Víctor Hugo decía que era una de las formas de valentía femenina y Erich Fromm explica en un ensayo sobre la soledad, que el pecado de Eva fue precisamente la ambición del saber y que el mito del génesis debe ser leído entendiendo al fruto prohibido como metáfora del conocimiento.

Para Fromm, Eva lejos de condenar a la raza humana, la liberó por medio del conocimiento… y luego el saber fue criminalizado. Incluso hoy mantenemos esa criminalización. El tabú precisamente es el estatus que se le concede algún tema que se quiere mantener lejos del escrutinio y el debate.

En uno de sus monólogos el comediante y politólogo venezolano Laureano Márquez caracteriza a la situación actual del país como interesante, y dice que en países como Finlandia es lógico que haya muchos suicidios pero “aquí no hay ni un solo suicidado, porque, vamos a estar claros, nadie quiere perderse el final de esta vaina”.

Antes de que saliera la última película de Harry Potter, una postal anónima enviada a la página de postsecret se leía: lo único que me ha mantenido alejada del suicidio era saber cómo sería esa última película, me asusta pensar que sucederá cuando ya no tenga nada que esperar. La curiosidad no es solo la cura del aburrimiento, en ocasiones previene el suicidio. Y me aventuro a pensar si sería por eso que a Dorothy le atraía tanto.

Si bien puede ser cierto que la curiosidad no se puede curar, sí que se puede aplacar y nuestro sistema educativo, desde el preescolar al doctorado, es acusado de ser el mejor tratamiento.

En algunos blogs sobre tesis doctorales, los tesistas sugieren que la forma en que se conduce la investigación y el estado actual de la academia van matando la curiosidad y que al final a los doctorandos solo les queda como motivación las ganas de que sus nombres sean precedidos por dos pinches letras –Dr.- que se supone, les darán prestigio. Alternative PhD titula unos de sus posts: demasiado tarde para renunciar (demasiado patético para terminar) y selloutyoursoul dice que una de las frases más populares por las que la gente entra a su blog es “PhD en inglés inútil destruyó mi vida”.

El niño más cool del mundo, Logan LaPlante, habla de como hackeó su escolaridad, alejándose de la escuela para hacerse cargo de una educación que, además de los temas regulares de física e historia, incluye pasantías en tiendas ropa, esquí y clases de supervivencia. A sus trece años afirma que este nuevo método es “una revolución pequeña pero creciente”, y el objetivo es ser feliz.

Logan LaPlante

Logan LaPlante

En internet hay un proyecto llamado ‘la educación prohibida’ en el que sus creadores denuncian que la escuela se ha convertido en un aparcadero de niños que no aprenden porque quieren sino porque tienen que. Y sin embargo, ¿cuál es la necesidad de esto? Por qué tenemos que hacer del aprendizaje una obligación, si de hecho ¿Quién ha visto a un niño que no quiera aprender?

Parece que la formalización del aprendizaje va matando la curiosidad y las escuelas pujan por el retorno de la creatividad en un intento por hacer a la educación una cosa divertida. No hay caso, los niños están aburridos.

***

Cuando Dorothy dijo que ella hubiese estado mejor sin la curiosidad y sin las dudas, creo que a lo que se refería es a que hubiese estado más cómoda. Y es que su vida no fue fácil. La pobreza fue una de sus leales acompañantes, junto con el alcohol y el talento para escribir. En una oportunidad dijo que aunque el dinero no compraba la felicidad, ella se conformaría con una silla de ruedas de diamantes. Tanto desagradaba a  Dorothy el trabajo, que decía “odio escribir, amo haber escrito”. Como tantos, Dorothy añoraba la comodidad; pero obtuvo lo contrario.

Es cierto que las dudas son un peso doloroso, no obstante, resultan fundamentales. Pensar que podríamos equivocarnos es nuestra mejor arma de diálogo y nuestras dudas nos hacen menos peligrosos. Piensen en los nazis, lo  más peligroso de ellos era lo absolutamente seguros que estaban de sus premisas. La sensación de certeza fácilmente acalla la necesidad de razón, y esa es la fórmula infalible del desastre.

Además, la educación es un proceso fundamental y necesariamente, dialógico; si solo una de las partes puede equivocarse y la otra en cambio tiene, por defecto, la razón, es lógico que el proceso resulte tedioso. La escuela solo puede resultar divertida cuando hay algo que descubrir mas allá de la lección que preparó un maestro.

El problema es que tenemos un sistema que en vez de alimentar las dudas, se encarga de proveer certezas y de preparar a los niños para la vida acomodada. La simplicidad y la comodidad son perfectamente coherentes con las sociedades consumistas, pero son la duda y la curiosidad las que resultan pertinentes en la sociedad del conocimiento.

Yo creo que eso fue lo que nos pasó. Nuestras sociedades creyeron que ya tenían bastantes certezas, que si algo nos faltaba por descubrir, se descubriría como producto del curso obvio que seguirían nuestras ya institucionalizadas ciencias. Teníamos todos los métodos, los recursos y el conocimiento. La vida intelectual podía convertirse en un negocio de producción más, como producir carros, como producir juguetes… como producir gente educada.

***

Dorothy abandonó la educación a los 13 años, ¿y saben qué? No por eso se convirtió en una fracasada. Solo acabó siendo una persona llena de dudas.

La razón por la que me encantó Dorothy Parker desde la primera vez que la leí, es porque era muy sencillo saber quién ella era; podía verse a través de su historia, en sus escritos e incluso en su fotografía. Era auténtica.

Veo mucha gente a la que es casi imposible descubrir detrás de todas las fachadas que les han sido impuestas o de las que han aceptado con todo gusto; Planos,  superficiales, predecibles y de miras cortas, esos hombres y mujeres son el producto de años de repetición y muy poco cuestionamiento.

Voy cada día a escuelas y veo niños que podrían estar a tiempo, pero no, ya está decretado que el sistema educativo les responderá las preguntas sobre quiénes son y cómo son las cosas. Las responderá antes de que ellos mismos se las hayan preguntado, y es en eso que consiste el tratamiento contra la curiosidad.

Sócrates decía que “una vida sin examinar no vale la pena vivirla”. Yo esto lo aprendí en mi colegio, de una profesora que si no me dejó nada más, me enseñó la práctica de cuestionarlo todo y la importancia que esa práctica tiene para poder saber quién eres. A esa profesora, que sé que me lee, le dedico este post.

Anuncios

12 pensamientos en ““La cura para el aburrimiento es la curiosidad. No hay cura para la curiosidad” y otras citas interesantes

  1. Pues este fue algo difícil no?, creo que es un reflejo del tema, hay cosas que salen fáciles y otras no tanto, cuando empezaste a hablar de la curiosidad me sentí pues bueno curioso y fui a buscar más información.

    Creo que Parker tenía razón no hay cura para la curiosidad, pero como todo en la vida si no sabes como sobrellevarlo puedes perder la cabeza, siempre habrá más cosas que saber sobre las que estar curiosos, para algunos esto es agobiante para otros una motivación, yo me subo a la segunda estación.

    Tengo algunas certezas en mi vida, eso lo he dejado claro, pero soy de la opinión que lo más racional es estar dispuesto al menos a discutir todo a profundizar a aprender y a cuestionar.
    Y Bueno de lo que allí salga reconstruimos reformulamos o mantenemos, como dije alguna vez hay que ser como el acero: firme, pero capaz de doblarse.

    Curioseando encontré a un filósofo Árabe de la Edad Media, aún debo saber más de el, pero te dejo una frase, que es traducción de una traducción de uno de sus escritos|

    Un pocos de duda es mejor que total credulidad, Al Ma’arri siglo XI.

    No fue Doroty la primera en sentir duda seguro, ni la primera en escribilo, yo sólo aspiro que no seamos los últimos.

  2. Me gusto mucho y estoy básicamente de acuerdo, de seguro tu vida sera muy interesante, si sabes administrar tu curiosidad, porque si bien es muy necesaria también reviste cierta peligrosidad, te puede volver loca, hacerte sentir fracasada,o convertirte en una persona sin igual, a muchos los a llevado a la inmortalidad y para algunos son validas todas las anteriores.

    como siempre te digo: todos los excesos son malos, hasta los buenos.

  3. Hola N.J.! Gracias por suscribirte a mi Blog, ya mismo me estoy suscribiendo al tuyo!
    Me encantó este Post … Jorge Luis Borges decía: “Interrumpí mi educación para ingresar a la escuela primaria” … Toda un asíntesis, no?

  4. Qué entrada tan increíble! Hay tanto de que hablar!
    No conocía a Dorothy Parker y me hiciste amarla con lo que has dicho de ella en esta entrada. Admirable como pasó por tragedias pero la curiosidad la llevó a vivir y a buscar. La foto que pusiste de ella me parece hermosa; es ella, en su entereza, reflejada en una fotografía… eso es arte! Concuerdo con muchas de las ideas que tenía, que escribiste aquí.
    Y cómo entiendo a la persona que continuó por Harry Potter. AMO a Harry Potter con mi vida, pero no es lo que viene al caso, sólo quería decirlo!
    En cuanto a la educación… Qué sistema tan jodido (perdonando la expresión)! Un sistema que promueve el estar conforme con la información que se nos da, sin cuestionarla y esto no ayuda a desarrollar el intelecto! Será una manera de tener a las masas controladas para beneficio de los que están en el poder? Un pueblo que no piensa y no se pregunta, no se rebela.
    Las dudas a veces pueden ser un dolor de cabeza y es cierto que la gente que no las tiene, vive más tranquila y feliz, pero deben vivir un vacío. Reflexionar nos llena, y qué más divertido que tratar de encontrar verdades en lo que nos rodea y lo que no? El mundo es súper enigmático y siempre quedarán cosas por descubrir.
    En la descripción vi que eres profesora y debes ser excelente porque apuesto a que eres de esas que dejas al estudiante pensando en la lección cuando sale del salón.
    Te felicito por crear consciencia 🙂

  5. Me alegra haber encontrado este blog, y en particular a alguien que hace tanto esfuerzo para hablar de la curiosidad. Comparto la idea que ella sea uno de los dones mejores que uno puede tener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s