¿En la cama… o el sofá?

Recientemente tuve un par de semanas libres, faltaban cuarenta días para las elecciones presidenciales y comenzaba la primavera. Como no iba a viajar y se habían paralizado todas mis demás actividades organicé una lista de proyectos que podía completar desde mi casa o en mi Starbucks local. Cuidadosamente elegí solo proyectos que fuesen necesarios y/o absolutamente posibles, incluí lavar y guardar la ropa de invierno (porque inocente, pensé que el frío había acabado), practicar un par de recetas que había archivado en mi libreta, acabar algunos libros empezados en las semanas (meses) anteriores, aprender a tocar el ukelele y liberar a palestina.

No quise colocar muchas cosas para garantizar que acabaría mis microvacaciones con la sensación de haber conseguido todos mis objetivos y naturalmente al final de las dos semanas había logrado hacer la mitad de las cosas, había desdeñado la otra mitad como aburridas, imposibles o prorrogables, tenía 18 libras menos que era el precio de un barato ukelele de principiantes con el cual aprendí los cuatro acordes recomendados por Axis of Awsome y habia comprobado que aun sabiendo esos cuatro acordes no puedo tocar con el ni la puerta.

Había previsto que tendría poco tiempo de dispersión dentro de mi apretado calendario de tiempo libre por lo que juzgué como una falta menor colocar la televisión en el momento que me tomé el primer café de mi primer día de vacaciones, sentarme al sofá, poner el primer libro de la lista a un lado, dejar el ukelele guardado en su cajita, subir los pies en una cómoda butaquita de madera. Tenía suficiente tiempo por delante… así, pasaron los días.

Tina Fey, la femme fatal

Tina Fey, la femme fatal

Por lo general tengo poco tiempo de mirar la televisión y cuando lo hago intento ponerme al día con alguna de las dos series de comedia que todavía sigo. Cuando solía tomar dos horas de tren para llegar al trabajo, leía el periódico todas las mañanas, ahora me entero de las noticias principales gracias a una rápida búsqueda en twitter o cuando mis compañeros de piso dejan el televisor en algún canal de noticias y el control remoto en algún lugar imperceptible desde el sofá.  Cuestiones que ahora considero básicas sobre las elecciones que se aproximan habían escapado a mi precario conocimiento de actualidad.

La política, sin duda el aspecto central de las sociedades modernas es solo en ocasiones igual de importante en la vida de los individuos. Intelectuales argentinos se quejaban, en las últimas elecciones presidenciales de ese país, de que solo un modesto porcentaje de la población se ocupaba de la política y esto solo en tiempo de elecciones y a pesar de lo que se diga sobre la tasa de corrupción aquí y en Pekín, sobre nuestra democracia de monos y el inalterable sistema de clases, la participación política es una de las pocas herramientas efectivas y pacíficas para cambiar la sociedad.

No estoy asegurando que si se dieran dos semanas de asueto nacional antes de las elecciones en países donde la participación política es baja el problema se resolvería… afirmaciones de este tipo las dejo a los científicos sociales. Creo sin embargo en la reivindicación del ocio como una de las recompensas ganadas en años de lucha por los derechos de los trabajadores.  Irónicamente, la participación ciudadana exige como requisito mínimo el tiempo de cama.

Lemon out

Lemon out

Anuncio publicitario

1 comentario en “¿En la cama… o el sofá?

  1. Hola Nat, gran post.

    Primero gracias y bueno quisiera devolver el cariño con un intento de acertado comentario, avísame si llego cerca.

    Primero quiero regañarte, lo siento, si tienes tiempo libre para ver televisión solo debes ver Doctor Who, se que es una obsesión particular pero es a la vez un punto de honor.

    Quizás porque soy una persona muy política o probablemente sea porque entiendo lo que implica pero considero muy grave que una persona se desinterese de la Política, no hablo de querer ser Diputado o Activista,te recuerdo que «Tibisay mediante» tendremos elecciones en los próximos meses, hablo de tener información para formarte una opinión y una idea realista de la situación, es desconcertante encontrar personas que no entienden como la política influye y afectas sus vidas, ese seria todo una Entrada diferente o Post completamente nuevo.

    Ahora para impresionarte y demostrar que no soy solo «palabras» te dire que me parece sorprendente agradable que las cosas se encuentren en un estado (y haré una traducción literal) de «parlamento colgado», creo que después de la victoria del No, muchos Laboristas de corazón y nacionalistas a su vez están tratando de recompensar al SNP, diciendo bueno voto por ti, pero dentro del UK. Un análisis demográfico de las posibles ganancias y perdidas muestran a los Laboristas estables en numero de MP con muchas ganancias a lo largo de todo el país, pero sus números generales no suben, ya que esas mismas ganancias las están perdiendo ante el SNP en Escocia, su bastión tradicional. Sin embargo parece que ningún partido, ni el Conservador con su insípido David Cameron, ni los Laboristas,podrán gobernar solos ni siquiera con la ayuda de los Demócratas Liberales o el SNP, así que se tendrán que formar una alianza multicolor y eso es lo que mas me gusta de la democracia, acuerdos y alianzas, algunos seden otros ganan y la «cosa» se mueve.

    Dada la oportunidad de votar y conociendo el sistema Británico miraría donde me toca votar, y las probabilidades de que mi voto importe, cambiando de Laboristas a Conservadores, se que parezco que soy muy de derechas pero no tanto y digo sin penas que admiro a Gordon Bronw aunque bastante menos que al Doctor.

    Yo por mi parte estoy a punto de afrontar Rayuela, lo tengo pendiente y quiero quitarme ese deshonor de mis escudos e insignias, supongo que sera mas fácil que aprender un instrumento.

    Allons-y

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s