Películas para «gente educada»

(sarcasmo alert)

Si, así como usted lo leyó, con ese toquesito de elitismo y ese acento snob. Películas para un tipo de gente específico, el tipo de gente que lee este blog, porque la gente no educada no lee este blog. La verdad, nadie lee este blog, salvo mis amigos, que son, de lo mejorcito que hay por aquí. La crème de la crème. El tipo de gente que no le dice a la gente que ama que la ama sino: “Je t’aime, baby. Je t’aime”. El tipo de gente que conoce autores de oriente medio que en oriente medio no los conocen ni en su casa. En fin, fulanita mejor que no venga, no la va a pasar bien (lenguaje esnobista para: no es como nosotros).

Películas para la persona que mientras escribe este blog saborea un plato de sushi y más tarde tiene cita para ir con amigos conocedores a disfrutar de un reiboos. Si usted no sabe lo que es reiboos, no es el tipo de gente, pero seguro los conoce, son los que cuando discuten con usted política, cultura o fútbol lanzan a la conversación un par de nombres (Jaspers, Naussbaum, Sartre) que usted ha escuchado en otro lugar, pero que hacen que pierda el hilo de su argumento.

Gente que te pregunta a  que universidad fuiste antes de preguntarte tu nombre y que no se saben el apellido de la señora que les limpia la casa. Que tienen amigos bolivianos o peruanos porque les parece que “son tan pintorescos”. Que van a áfrica, se toman fotos con niños locales y las colocan en su oficina en un intento por parecer interesantes. Que no volverían a África si pudiesen escoger Viena.

Cuando entras a sus casas te consigues un símbolo de fertilidad tribal o alguna letra china que significa “paz” o “imaginación” que ellos no les gusta, pero se ve bien. Gente que admite, con toda la honestidad de su alma que “el status es importante” y para ellos es más importante de lo que admiten.

Películas que estrictamente necesitan subtítulos para todos los presentes en la sala, películas buenas, que no necesitan valerse de la comedia física y los chiclés románticos para entretener al espectador. Películas hechas por gente que no las hizo por dinero, sino por la imperiosa necesidad de hacer un punto. Y claro, cobraron (¡se tiene que poder vivir del arte!) pero la prioridad era el argumento.

Historias de gente al otro lado del mundo. Cuentos reales sobre niños, pobreza, inteligencia y humanidad. Películas francesas. O pakistaníes, o israelíes. Clásicos que mucha gente no sabe que existieron y existen. Y  la gente que va a verlas, para luego comentar con un álito de pseudointelectualismo sus partes favoritas, y enorgullecerse porque ellos si entendieron lo que el director quiso hacer cuando colocó el vestido rojo colgando de la ventana: “un acto tan significativo, una afirmación sobre la sensualidad de la naturaleza”.

Películas hechas para educar, vistas por gente tan educada que ya no les cabe más. Cines que estarían mejor ubicados en las barriadas y los pueblos que en las vías importantes de las grandes ciudades. O, ¿por qué no?, En ambos lugares.

Películas excelentes desperdiciadas en gente que no es tan excelente. Que se conmueven con la pobreza que ven en la pantalla y no logran si quiera notar la que está a dos cuadras de su casa. Pero como el título prometía una recomendación de películas. Aquí les dejo 3, que, al menos a mi, me gustan:

– El secreto de sus ojos (Argentina).

Á la folie pas du tout (Francia).

Heidi (USA).

8 comentarios en “Películas para «gente educada»

  1. Este es un post interesante, lo he encontrado confuso quizás sea sólo yo que no le he entendido como es, ya veremos.

    La verdad no se dónde entran algunos en la clasificación, me encantan las «películas para gente educada», lo demás no lo se, no creo en las diferencias de clases ni estatus pero están allí como una armazón que unos tercos tratan de mantener y que otros nos encontramos día a dia. Gasto mucho de mis energias para proteger a parte de esos intereses como parte de una coyuntura politica y una creencia firme, por eso siento que el mensaje va conmigo(por los dos lados) y me confunde, eso es bueno.

    Siempre me ha gustado cuando alguien se desprende de los «privilegios» de su posición y educación y empatiza más con la realidad . Quien te conoce por primera vez no se siente amenazado por las medallas(merecidas) que llevas, eres ese tipo de persona. Creo que muy poca gente, en este caso tú podría hacer este mensaje válido, sin sonar snoob o resentido y hay peligros de parecer ambos, pero otra vez quizás sea sólo yo quien lo vea así.

    Pero no quiero dejar de mencionar lo valioso de tu argumento y lo peligroso de exponerlo, a este tipo de gente no les gusta que le digan estas cosas, ellos irán a por ti, consigue un guardaespaldas.

    Por ultimo para terminar en un tono ligero, Te dejo una recomendacio una Película que se llama GATACA, que va justamente sobre este tema y algunos otros, es de mis películas preferidas y bueno creo que vale la pena verla, espero lo hagas se que te gustara.

    Espero con ganas el próximo post.

  2. No formo parte de lo que tu consideras gente educada, pero las dos películas que conozco de las tres que mencionas me gustan, y no considero que se hayan desperdiciado en mi. no se si entendí tu articulo, pero me pareció poco simpático. (una de esas reflexiones tuyas por las que Vero suele decir que mis dos hijas son totalmente opuestas jeje)

  3. En los círculos en que me muevo, muy poco glamurosos, no me encuentro con gente como la que comentas, pero sí, estoy de acuerdo en que el culto a la apariencia es uno de los peores males que asolan nuestra sociedad moderna. Me ha gustado el texto. Saludos!

  4. Pues mira eso… yo no sabía que era una persona educada. El secreto de sus ojos es una de mis películas favoritas.
    No obtante, aquí faltaron, representativas de Francia: Après vous y Amelié. Que no se diga que la educación es poca!!! 🙂
    Por cierto… me encanta este blog 😉

    • Hola Mar. A mi también me encanta Amelie (me gustan todas de Jean Pierre Jeunet y Audrey haz visto largo domingo de noviazgo?) y en lo que pueda veré Après vous, si dices que es buena. Muchas gracias por leer!

Deja un comentario